Temporada 1995/96
(Fundación)

Intentando recuperar el tiempo perdido y tras la desaparición del C. D. Calatayud en el 93, en el verano de 1995 se comentaba que se iban a crear varios equipos que devolvieran a Calatayud la importancia de antaño dentro del fútbol regional, finalmente sería solo un equipo el que llevo a termino su idea y comenzó a jugar en Segunda Regional.

J. Navarro

Después de varias reuniones, de cara a esta nueva temporada, se haría cargo de los distintos equipos bilbilitanos, Jaime Navarro Martínez, presidente de la organización UJOCA, los responsables de este conjunto acordaron bautizar a este nuevo conjunto con el nombre de Atlético Calatayud. En sustitución de la idea original, UJOCA-Nogara, con lo que Jaime Navarro sería el presidente del nuevo, Atl. Calatayud, con la estructura de lo que era la Escuela Bilbilitana de Fútbol.

Como responsable técnico un hombre ligado con el fútbol bilbilitano, Ricardo Larpa a pesar de que la directiva tenía en mente varios nombres. En cuanto a  la directiva se celebran reuniones con personas que podrían entrar a formar parte de la misma, también se  entablaron distintas conversaciones con jugadores de la localidad perfilando prácticamente la plantilla, la cual  contó con un número aproximado de quince jugadores, la mayor parte de la localidad. Algo que tenia muy claro, Jaime Navarro dado que en distintas ocasiones comento la prioridad que tendrían los jugadores de Calatayud para formar  este equipo respecto a los jugadores de fuera a pesar de que algún jugador de la plantilla no fuera de Calatayud. En cuanto a los entrenamientos, el nuevo presidente, aconsejado por Ricardo Larpa, utilizarían las instalaciones de la Ciudad Deportiva dos días por semana. Los martes y viernes de ocho a diez, siendo una de las principales obligaciones de los jugadores la asistencia a estos entrenamientos diarios, “por entonces la mayoría de los jugadores jugaba al fútbol sala”. En cuanto a la equipación seria camiseta con rayas verticales blancas y negras y pantalón negro.

  PRIMERA JUNTA DIRECTIVA DEL CLUB.

  El Atl. Calatayud prácticamente perfilo los distintos aspectos de la entidad, y confirmo que la directiva de este club seria la misma que dirija los destinos de la Escuela Bilbilitana de Fútbol. Según el Presidente algunos nombres se podrían sumar a la directiva que estaba formada por: Jaime Navarro Martínez, Presidente, José Antonio Garrido, Vice-presidente, Ricardo Cristóbal, Tesorero, Miguel Ángel Arenas, secretario y como vocales Gerardo Bernal, Juan Calvo y Pedro Pérez. Además de estas personas otros nombres muy relacionados con el fútbol y fútbol sala en Calatayud, se ivan a mantener contactos con el ex-presidente del C. D. Calatayud. Ricardo Senderos para ofrecerle un cargo en la directiva, al igual que al presidente de la A. D. Peña La Unión, Antonio Serrano.

  En cuanto al primer equipo se encuentraba a principio del mes de septiembre se había confirmado prácticamente la participación de los distintos jugadores que conformarían la plantilla y se encuentraban preparando la temporada bajo, las ordenes de Ricardo Larpa con el objetivo de ascender.

  PARTIDOS PRETEMPORADA

  El pasado sábado 1 de septiembre el Calatayud disputó su primer encuentro amistoso desplazándose a la localidad de Miedes con el resultado final de empate a dos goles, el resto de la pretemporada fue el siguiente:

PARTIDOS PRETEMPORADA
02/09/95 Embid
1
Calatayud
1
11/09/95 Calatayud
8
Huérmeda
1
12/09/95 Sestrica
2
Calatayud
3

También dispondrá de equipos de categoría inferior, pero con la denominación de Escuela Bilbilitana con equipo juvenil, cadete e infantil, al frente del equipo juvenil se contó con el anterior entrenador escolar, José Aguirre y para los otros dos equipos habría caras nuevas, del equipo cadete se encargaría Raúl Larpa y del infantil Juan José Escolano. 

Primer Atletico

Presentación de las plantillas del Atl. Calatayud y de la Escuela Bilbilitana de Fútbol.

Se hizo la presentación conjunta de la Escuela Bilbilitana y el Atlético Calatayud, el domingo 17 de septiembre, a partir de las doce de la mañana en el San Iñigo. En el acto estuvo presente representando al Ayuntamiento de Calatayud, el concejal delegado de deportes, Francisco Herrero Benedí.

 

LA PLANTILLA DEL PRIMER EQUIPO PARA LA TEMPORADA 1995/96 FUE LA SIGUIENTE:

David Casado CristóbalOscar Mariano Casado Camarero, Miguel Ángel Albacete Vicén Michi, Eduardo José Sangervasio Pérez, Raúl Larpa Valenzuela, Juan Carlos Samitier Moreno, Jorge Larpa Valenzuela, Juan Antonio Jiménez Serrano Chinarro, Eduardo Torcal García Súper, Sevillano..............., Carlos Serrano ..............., Manuel Larpa Melús, Oscar Moreno Gracia, Félix Tornavaca ..........., Alberto Sánchez Jubany, Miguel Ángel Lorén Melús, Oscar Muñoz Alcalá, Javier Del Río Torcal.

 

Primer partido de la temporada:

Atl. Calatayud  4  A.J.V. Miedes  1. Campo: San Iñigo. 24 de septiembre 1995. 17 Horas.

La entrada fue gratuita.

Calatayud: Cristóbal, Michi, O. Casado, Eduardo, R. Larpa, M. Larpa, Samitier, J. Larpa, Chinarro, Súper, Sevillano. (C. Serrano, Manolo, D. Casado y Moreno).

Miedes: Gil, Aldana, Vicente, Minguijón, Jesús, Miguel, Guzmán, Ruiz, José, Diarte (Rafa, Alfonso, Carlos y Muñoz).

Árbitro: Expulsó a los visitantes, Pérez y Alfonso y al local Raúl Larpa. Amonestó a Samitier por los locales  y a Jesús, Guzmán y Minguijón por los visitantes.

Goles: 1-0, min., 1. Sevillano; 1- 1, Diarte; 2-1, min. 50. M. Larpa de penalti; 3-1, Samitier y 4-1, M. Larpa de penalti.

Debut del Atl. Calatayud con gran afluencia de público en el campo de San Iñigo. Se guardo un minuto de silencio por el fallecimiento del que fuera entrenador del C. d. Calatayud, Eduardo Marquina.

El Calatayud realizó una gran temporada en la que solo perdió un partido y a pesar de todo no consiguió la meta del ascenso, terminando clasificado en segundo lugar, puesto que pudo cambiar, primero porque el Calamocha no contaba con mejor equipo y otro porque el partido suspendido, contra el Calamocha en el mes de diciembre, se debió haber jugado muchas fechas antes de cuando se disputó, y no jugarlo a falta de una jornada para que finalizara la competición, quizás al nerviosismo y la presión hubiera podido con la regularidad del Calamocha, en un partido de gran importancia de haberlo jugado en una fecha mas acorde entre dos equipos que se disputaban el liderato en aquellas fechas.

Se ascendió a Primera Regional, tras muchas gestiones, la Federación  planteo la competición para el  año siguiente con un Grupo en Regional de 18 equipos.

En su primer año la cuota de socios fue, de Socio 2.000 Ptas. Y Socio colaborador 5.000 Ptas.

COPA DE PRIMAVERA

PARTIDOS COPA PRIMAVERA
  28/04/96 Alhama
1
Calatayud
0
  05/05/96 Calatayud
5
Alhama
1
1/4 12/05/96 Jarque
0
Calatayud
4
1/4 19/05/96 Calatayud
7
Jarque
0
1/2 02/06/96 Calatayud
2
Epila B
0
1/2 09/06/96 Epila B
2
Calatayud
1
Final Ida 22/06/96 Calatayud
2
Sabiñan
1
Final Vuelta 29/06/96 Sabiñan
0
Calatayud
0
Copa primavera
1995-96 FINAL DE LA COPA DE PRIMAVERA

El domingo 16 de junio, se debió disputar el primer encuentro de la final de la  Copa de Primavera, que enfrentaba al Atl. Calatayud y al Sabiñán.

Sin embargo, los jugadores de ambos equipos tuvieron que marcharse sin que el encuentro ni siquiera comenzara, debido a que el colegiado Sr. Ramiro Palacios, se negó a pitar en encuentro comentando que no veían las líneas del campo. Tanto jugadores como directiva de ambos equipos confirmaron que las líneas del campo se veían perfectamente.

FINAL COPA DE PRIMAVERA. PARTIDO DE IDA.

Comentario: Semanal La Comarca.

El Calatayud venció por dos goles a uno en el partido de ida de la final de copa.

A UN PASO DEL PRIMER TÍTULO.

El domingo 22 se disputó el partido de ida de la final de Copa de Primavera correspondiente a la segunda regional.

Calatayud y Sabiñán llegaban a la final con la ilusión de conseguir la primera posición.

El equipo visitante dominó durante los primeros minutos, en los cuales lograba marcar su único tanto del partido y, además, crear alguna ocasión de gol, como lo fue un disparo al larguero.

Conforme avanzaba el encuentro el equipo que dirige Ricardo Larpa se fue asentando en el terreno de juego, comenzando a recuperar el balón y por lo tanto tener opciones de dar la vuelta al resultado.

Antes de que terminara el primer periodo, el Atl. Calatayud marcaba el gol del empate.

Mejoró el Calatayud en la segunda mitad en relación, a la primera, con dominio alterno por parte de los dos equipos y Tornavaca marcaba el tercer y último gol del partido, terminando los noventa minutos con la victoria del Calatayud por dos goles a uno.

El partido de vuelta se jugará el próximo domingo 29 a partir de las seis de la tarde en la localidad de Sabiñán, el Calatayud viaja con la ventaja del resultado en el partido de ida y con la moral alta para conseguir el primer titulo de la historia de este Atlético Calatayud.

 

FINAL COPA PRIMAVERA. PARTIDO DE VUELTA

Comentario: Semanal La Comarca:

EL ATL. CALATAYUD CONSIGUIÓ EL PRIMER TITULO DE SU HISTORIA

Con el empate a cero logrado en Sabiñán el Atl. Calatayud, se ha hecho con el primer titulo de la temporada, recordamos que en el partido de ida el Calatayud ganó por dos goles a uno.

El encuentro fue desde la primera parte un dominio constante del Sabiñán, que durante todo el partido buscaron con ahínco el gol de la victoria. Derrocharon ganas y esfuerzo pero al final no pudo ser. El Calatayud se cerró bien atrás y gozó de buenas oportunidades que los delanteros bilbilitanos no supieron aprovechar. Un partido muy emocionante en  el que las cosas no quedaron claras hasta el pitido final. Destacar a los aficionados del Sabiñán que apoyaron constantemente a su equipo a pesar de que el marcador no se movió.

Reseñar la mala actuación del colegiado del encuentro, que demostró su bajo nivel físico y su falta de criterio.

En resumen victoria del Calatayud que consigue su primer título de su corta vida y destacar el trabajo del portero, David Cristóbal. El cual por cierto perece ser que podía cambiar de aires de cara a la próxima temporada.

EQUIPO JUVENIL. ESCUELA BILBILITANA DE FÚTBOL

La trayectoria del equipo Juvenil, a lo largo de la temporada fue totalmente positiva, de tal manera que su dominio sobre el resto de los conjuntos que militaron en la Juvenil Provincial, se proclamó campeón de  su grupo a falta de cinco jornadas con 16 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado el Tauste y por tanto, se clasificó para jugar la promoción de ascenso a Liga Nacional.

Las principales claves del equipo fueron.

Un libre que dominó su zona: Lucas, demostró a lo largo de la temporada que su trabajo en este equipo es más que importante. A pesar de la comodidad con la que transcurrió la temporada, el jugador fue el pivote del juego defensivo del equipo de José Aguirre.

Técnica en el centro del campo: Diego Pascual, fue quizás uno de los jugadores más irregulares del equipo, sin embargo de su juego dependía el juego del equipo, cuando Diego juega el equipo tiene más fluidez en la circulación de balón. Su laguna fue el gran número de amonestaciones que sufrió a lo largo de la temporada.

En ataque, un peligro constante:  Juanito junto a David Abian son los jugadores que más aportaron al ataque del equipo, Abian es un jugador que puede pasara inadvertido durante minutos pero que cuando entra en contacto con el balón es determinante en los últimos metros, marca goles con suma facilidad.

David Abian, fue nombrado por la Federación Aragonesa de  Fútbol como mejor jugador de la categoría Juvenil Provincial de Zaragoza, logrando una cifra cercana a los 40 goles a lo largo de la temporada.

FASE DE ASCENSO A LIGA NACIONAL

Comenzó el sábado 1 de junio. Una fase de ascenso compuesta por tres equipos, los campeones de cada grupo de las ligas provinciales, por Teruel jugó Endesa de Andorra, por Huesca, Barbastro y por Zaragoza, Escuela Bilbilitana, el sistema de competición es de liga a doble vuelta, clasificándose los dos primeros a Liga Nacional.

Clasificaciones finales de los equipos que jugaron la fase de ascenso

 
J
G
E
P
GF
GC
PTS
Bilbilitana
30
27
2
1
139
35
83
Barbastro
18
17
0
1
109
6
51
Endesa
18
17
1
0
82
14
52

Primer partido fase ascenso:

Escuela 1 Barbastro 1

Escuela: Sánchez, Mario (Pueyo), Guerrero, Lucas, Diego, Tirado, Pascual (Richi), Sierra, Abian, Enrique y Juanito.

Barbastro: Jorge, Javier, Catena, Espuña,  Maza, Pera, Palacios, Rubén, Plano (García) Salazar y Larruy.

Árbitro: Ernesto Tabernas. Por parte local amonestó a  Juanito y Richi por el Barbastro a Salazar y Javier.

Goles: 0-1, Rubén aprovecha un saque largo de su portero para batir a Sánchez. 1-1, minuto 80. Titado en un gran lanzamiento desde fuera del área.

La Escuela salió nerviosa, acusando la tremenda presión del partido. El Barbastro cerraba bien atrás. Transcurridos los primeros minutos los escolares fueron paulatinamente tomando el mando del encuentro mientras que el equipo oscense no bajaba la guardia, con una defensa impenetrable que ponía en serias dificultades a los delanteros bilbilitanos.

Resultados y clasificación de la Fase de Ascenso.

 
Bilbilitana
1
Barbastro
1
Barbastro
3
Endesa
0
Endesa
6
Bilbilitana
2
Endesa
3
Barbastro
1
Barbastro
3
Bilbilitana
0
Bilbilitana
3
Endesa
3

EQUIPOS BASE

Equipo Infantil: Formado por 30 jugadores, participo en el grupo cuarto de la tercera infantil clasificándose en el noveno puesto de doce participantes, con 22 puntos.

Equipo Cadete: Formado por 32 jugadores participó en el grupo primero de la tercera cadete, clasificándose en el noveno lugar de 16 equipos con 40 puntos.

Equipo Juvenil: Formado por 28 jugadores participó en juvenil preferente, terminando en primera posición con 83 puntos.

 

CENA FIN DE TEMPORADA

El viernes 20 de julio, la Escuela Bilbilitana de Fútbol y el Atl. Calatayud, celebraron la Cena de final de temporada. Un acto en el que se reconoció la labor de diferentes jugadores durante la pasada temporada.

También se entregó una placa de agradecimiento a uno de los colaboradores más fieles en la pasada campaña: Juan Calvo Maluenda, recibió ese pequeño detalle con el que de alguna manera se reconoce su gran labor.

Dentro de la categoría infantil, los jugadores premiados fueron: Francisco Martínez, como máximo goleador y Antonio Martínez como jugador más regular.

En categoría cadete los premiados fueron: Diego Luís Martínez, máximo goleador y Alberto González, jugador más regular.

David Abian y Juan Ignacio Lucas fueron los premiados en categoría juvenil como máximo goleador y jugador más regular respectivamente, mientras que en la categoría regional los mejores jugadores según la directiva fueron, Miguel Ángel Lorén, máximo goleador y Alberto Sánchez como jugador más regular.

Una vez finalizada la entrega de trofeos, el presidente Jaime Navarro dirigió unas palabras a los asistentes, en las que hizo una valoración de la temporada calificándola de muy positiva tanto a nivel, humano como deportivo. Entre los logros se destacó la creación y consolidación del equipo infantil, la calidad del juego del equipo cadete, el campeonato provincial del equipo juvenil, y de una manera muy especial la consecución del ascenso del equipo regional y la obtención  de la copa de primavera.

También hubo palabras de agradecimiento para el Excmo. Ayuntamiento, representado en la cena por el concejal delegado de deportes, Francisco Herrero.

Resultados y Clasificación de la temporada 1995/96
Volver al prólogo subir