Historia
Temporada 1997/98

TEMPORADA 1997-98

RICARDO LARPA, DIRIGIRA DE NUEVO EL PRIMER EQUIPO.

 

El futuro del Atl. Calatayud a corto plazo parece pasar de nuevo por contar con entrenador de casa, abandonando la directiva bilbilitana la idea de planificar los distintos equipos de la cantera con la supervisión de un entrenador titulado de Zaragoza, idea con la que se partió la pasada campaña.

Dos aspectos parecen claves en la decisión de la directiva y entrenador de no seguir una temporada más: el económico y la falta de compromiso por parte de los jugadores.

Según Luís Aragón, el Calatayud no estaba dispuesto  a realizar el esfuerzo económico que suponía el tenerlo como entrenador del primer equipo y coordinador de los equipos base, además de las dudas que tenía en relación, al grado de compromiso por parte de los jugadores de la plantilla para entrenar seriamente.

Ricardo Larpa Gimeno que en otras temporadas ya ha estado dirigiendo al primer equipo de la ciudad, y que la pasada temporada se encargó de dirigir el equipo juvenil de la Escuela Bilbilitana, será el entrenador del Atl. Calatayud para la próxima temporada.

La plantilla comenzará a entrenar a partir del 1 de  agosto, con el inicio de la pretemporada, el Atl. Calatayud renueva esperanzas y afrontará el compromiso liguero con la intención de conseguir el ansiado ascenso tan buscado en la pasada campaña.

La plantilla comenzará a entrenar con un número muy elevado de jugadores, concretamente Jaime Navarro, contaba con unos treinta y cinco jugadores, antes de comenzar la temporada Ricardo Larpa tendrá que prescindir de algunos. Todavía más cuando el Calatayud cuenta con un equipo juvenil, con jugadores que podrían  integrarse en el primer equipo, el nuevo entrenador quiere atar muy bien antes del comienzo de temporada las directrices a seguir tanto por jugadores como por directiva e incluso por el mismo. En principio con el ascenso como objetivo y con jugadores de casa. El presidente, Jaime Navarro, comentaba que esta temporada quedará terminantemente prohibido el que un jugador del primer equipo juegue al fútbol sala, el entrenador comentaba al respecto “ es un asunto que nos como lo vamos a afrontar, pero parece claro que un jugador del Calatayud no puede dejar de entrenar por  disputar un encuentro de fútbol sala”. Pero de momento tenemos muchos jugadores y si tenemos que hacer criba la haremos.

Los abonos para la próxima temporada registran en relación, a la pasada un incremento de quinientas pesetas, por lo que el coste para los socios en esta próxima temporada, son de 5.500 Ptas. La directiva ha comenzado a renovar las tarjetas y se ha registrado un retroceso en el número de abonados.

El Calatayud llegó esta temporada a los 150 socios.

 

ORGANIGRAMA

 

En el aspecto técnico y organizativo, Ricardo Larpa Gimeno (Atl. Calatayud), Juan José Escolano Fustero y Sergio Alonso. (Equipo Juvenil) Miguel Minguez y Luís de Pablo (Equipo Cadete), David Abian (Equipo Infantil) un equipo que realizo  una buena campaña el año pasado y que le sirvió para ascender de categoría, Sergio Hambrona (Equipo Alevín).

PARTIDOS PRETEMPORADA

10/8/97 Casetas Juv.
1
Calatayud
0
23/8/97 Calatayud
1
St. Casablanca
2
31/8/97 Calatayud
1
Arenas
0
7/9/97 Calatayud
2
Balsas P.D.H.J.
1
Atl. Calatayud 97/98
ATL. CALATAYUD TEMPORADA 1997-98 (Partido Amistoso Casetas- Calatayud)

PLANTILLA DE JUGADORES DEL PRIMER EQUIPO 1997-98.

Participaron en el primer equipo a lo largo de la temporada hasta un total de 29 jugadores.

Alfonso Roy Morales, , Ricardo Larpa Fernández”Richi”, Eduardo Gómez  San Antolin “Segoviano”, José Carlos Tirado Ballano, Oscar Muñoz Alcalá, Antonio Guerrero Martínez, Juan Carlos Samitier Moreno, Manuel Gil Moncín “Manolin”, Diego Pascual Martínez, David Abian Garcés, A. Manuel Macias, Alfredo Piqueras Lasa, Pedro Aldea Ceamanos, Eduardo José Sangervasio Pérez, Juan Noguerón Caballero “Juanito”Javier Pascual (Pedrola), Miguel A. Campos Pelegrín, José Mª Arenas Tabuenca “Chema Arenas”, Víctor Monreal (Alagón), Enrique Cortes “Quique” Salvador Costea,  Juan Diego Miranda “Juandi”, Juan Antonio Jiménez Serrano “Chinarro”,  Mario........., Víctor Sanz Campos, Manuel Luís Pérez, Ismael Hernando Moreno “Pirri”, Montañés.........., Daniel Luís Pérez “Dani”

 

Primer partido de la temporada:

Boquiñeni 5  Atl. Calatayud 2

 

Boquiñeni: González, Roberto, Cuartero I, Borao, Suezcun, Murillo, Pascual, Ballarin, Cuartero II, Munilla, Lalana.

Calatayud: Roy, Richi, (Campos, 85’) Segoviano, (Javi, 73’), Tirado, Oscar Muñoz, Samitier, Manolin, Diego, (Eduardo, 46’), Abian, Macias y Aldea (Juanito, 60’).

Árbitro: Jacob Urzaiz. No influyo en el resultado. Amonesto a Tirado y Eduardo por el Calatayud y a Suezcun, Ballarin y Cuartero II por parte del Boquiñeni.

Goles: 1-0, min. 5, Borao, 1-1, min. 26, Aldea, 2-1, min. 28, Pascual, 2-2, min. 62, Tirado, 3-2, min. 67, Ballarin, 4-2, min. 80, Cuartero II, 5-2, min. 83, Cuartero II.

El acierto rematador del Boquiñeni fue la clave para conseguir los tres puntos en el primer encuentro oficial de la temporada ante un Calatayud que a pesar de salir goleado mereció mejor suerte.

En la pretemporada de los equipos base unos  de los encuentros mas destacados fueron la doble jornada que se disputo contra el Real Zaragoza B en las categorías de Infantiles y Cadetes.

En categoría Infantil el equipo bilbilitano caía derrotado por los del Ángel Lafita por un gol a doce. Un partido en el que se comprobó la calidad de los zaragocistas y el nivel que les llevó a no perder ningún partido en la pasada campaña.

En la categoría cadete fue nuevamente favorable a los zaragozanos  que dirige Ramón Lozano por dos goles a diez, ante un equipo formado por jugadores que vienen jugando juntos desde la categoría de alevín y el que al menos tres pasaran esta temporada al primer equipo.

Otra de las noticias del fútbol base bilbilitano es la del ascenso del equipo alevín de fútbol siete, la Escuela Bilbilitana ha recibido una notificación de la F.A.F. en la que le comunican el ascenso a primera, dado que uno de los equipos de esta competición no participará en la próxima campaña.

El Calatayud, parece que ya a olvidado la derrota de la primera jornada, ganó en los instantes finales el primer partido de liga en casa contra el Novallas por dos a uno, y en la tercera jornada consiguió con facilidad cosechar los tres puntos en el campo del Brea, mandando al Brea equipo recién descendido al último lugar de la clasificación con cero puntos, ya que ha sido sancionado con tres puntos menos por alineación indebida en el primer partido de liga.

Los cadetes en la  pretemporada que está efectuando ante grandes equipos, el domingo día cinco de octubre, contra el  Atl. de Madrid de categoría infantil, un encuentro que se disputó a partir de las doce y cuarto de la mañana en el campo central de la Ciudad Deportiva, con una buena afluencia de público, en un número no inferior a trescientas personas para presenciar este encuentro de categoría cadete.

Los madrileños consiguieron la victoria a pesar de que sus jugadores eran infantiles, la Escuela plantó cara a un equipo formado por jugadores de gran proyección, terminando el partido con el resultado de cero a tres, una victoria en ningún momento cómoda y sobre todo muy trabajada. Un esfuerzo muy importante el que está realizando el presidente de la entidad bilbilitana al concertar partidos amistosos contra rivales de calidad e importancia como Atl. de Madrid  y Real Zaragoza.

En la cuarta jornada el Calatayud por primera vez en la temporada ocupaba puestos de ascenso. Al conseguir una goleada ente un débil Ricla  que dejó mucho que desear, recibiendo un contundente siete a uno, en una liga que ha comenzado sin un claro dominador, algo que a priori puede favorecer de manera muy significativa a un Calatayud que tiene sus miras puestas en el ascenso a Preferente.

En la sexta jornada se produjo un hecho en el partido Calatayud – Sadabense, por primera vez en San Iñigo, el trío arbitral estuvo compuesto por mujeres, como árbitro actuó Maribel Mústienes ayudada por Mª Carmen Polo y Tamara Bermejo, en las crónicas del partido se dice que no influyó en el resultado, 7-1..., aunque siguió el juego demasiado de lejos. Y sus líneas le pudieron confundir en la señalización de algunos fueras de juego, el comportamiento de los jugadores ayudaron, a las, colegiados.

Tras diez jornadas disputadas, el Calatayud se encontraba a cuatro puntos de los puestos de ascenso. El equipo ha conseguido seis victorias y encajado cuatro derrotas, había conseguido 20 goles a favor (junto con el Ágreda el equipo que más goles marca), y ha encajado 18, (lejos de los siete encajados por el Ágreda).

De momento la igualdad es la nota destacada de la competición, sin embargo, el Calatayud además de encajar muchos goles, lo cierto es que lejos de su feudo esta mostrando cierta debilidad, algo a corregir para no distanciarse de los puestos de cabeza.

El próximo partido contra el Tauste, un equipo recién descendido que de perder en San Iñigo podría decir “adiós” al ascenso de perder en Calatayud, por lo tanto un partido importante para ambos conjuntos.

Finalmente el Calatayud consiguió sacar el partido adelante con una victoria conseguida en el último minuto (la segunda parte duró 53’ y 51’’) y de penalti, con un árbitro, Ernesto Tabernas, que no dejó contento a ningún equipo. En un terreno de juego en no muy buenas condiciones debido a las últimas nevadas.

El año nuevo nos traía la noticia que, tras, la derrota del equipo juvenil, en su visita al campo de Brea por dos goles a uno, derrota que trajo como consecuencia la destitución por parte del presidente del Atl. Calatayud del entrenador del equipo juvenil, Juanjo Escolano. De momento se hará cargo del conjunto juvenil. El segundo entrenador, Sergio Alonso.

Y otro que abandona es club es el jugador, Manolin, que ha dejado de pertenecer al club fichando por e conjunto de Preferente del Arenas. Club presidido y entrenado por el conocido José Luís Martín Conde, tras limar las diferencias económicas surgidas en los primeros momentos. 

Tal como transcurría la temporada el partido contra el Olvega podía ser decisivo  para la mantener las opciones de ascenso, y que tras la derrota  por dos goles a cuatro. Impotencia, con esta palabra se podría resumir el partido disputado por el Atl. Calatayud. Impotencia transmitida durante todo el segundo periodo por los jugadores bilbilitanos; impotencia, la mostrada por el técnico local ante la ineficacia de los cambios tácticos y no servir los cambios como revulsivo ante un equipo que encontraba su norte. Por lo que el sueño de alcanzar el ascenso se aleja casi definitivamente a pesar de que todavía quedan muchos partidos por delante.  

J. Vela "Kubala"

JULIO VELA “KUBALA” NUEVO ENTRENADOR DEL CALATAYUD

Los banquillos del Calatayud se movieron en todas sus categorías, desde el lunes 9 de febrero el Atl. Calatayud cuenta con nuevo entrenador, Ricardo Larpa ha pasado el testigo a Julio Vela, más conocido en los ámbitos futbolísticos como “Kubala”. El nuevo entrenador la pasada temporada fue elegido por el periódico Equipo como el mejor entrenador de categoría regional de Aragón y en las dos últimas temporadas ha dirigido al Alagón.

MOVIMIEMTOS EN LOS EQUIPOS BASE

Los últimos días han sido muy movidos para el presidente del Atl. Calatayud y de la Escuela Bilbilitana, para el presidente y sus colaboradores. No para la directiva, por hay que dejar sentado de que la directiva prácticamente se reduce a dos personas.

Los cambios de los equipos base han movido todas las estructuras deportivas de los equipos base, en cuanto a entrenadores se refiere, ten solo en categoría alevín sigue el mismo técnico en este caso Sergio Hambrona. En el resto, de equipos se ha producido un “baile” de entrenadores.

Juanjo Escolano, ex-entrenador del equipo juvenil es el encargado de dirigir el equipo infantil, un equipo que hasta la fecha se encargaba de entrenar David Abian, el cual ha pasado a dirigir el equipo cadete  en detrimento de la pareja formada por Miguel Minguez y Luís de Pablo.

Estos dos entrenadores pasan al equipo juvenil. Equipo que a lo largo de la temporada a conocido a cuatro entrenadores: Juanjo Escolano, Sergio Alonso y el dúo Miguel Minguez y Luís de Pablo.

Unos cambios que vienen motivados por la búsqueda de los entrenadores ideales en el equipo juvenil, lo cierto es que sin entrar en el trabajo de los dos entrenadores del equipo juvenil, este equipo necesitaba un cambio con el fin de conseguir la suficiente mentalización.

El dicho de entrenador nuevo victoria segura lo cumplió el Calatayud, ya que en el primer encuentro dirigido por Kubala logró la victoria en su desplazamiento a un complicado campo como es de Novallas, el Calatayud mejoró la imagen, ofrecida en otros partidos con la seriedad y el control del partido durante los noventa minutos de juego.

 

NUEVO CAMPO DE FÚTBOL EN LA CIUDAD DEPORTIVA

 

La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Calatayud decidió denominar el nuevo campo de fútbol que en breve se comenzará a construir en las instalaciones de la Ciudad Deportiva con el nombre del fallecido entrenador de fútbol, Eduardo Marquina.

El Calatayud volvió de Ágreda con una contundente derrota, en un encuentro  en el que los bilbilitanos no anduvieron muy finos en tareas de contención, el equipo soriano fue muy superior, y ya en la primera mitad prácticamente sentencio el encuentro marcando tres goles.

La derrota espoleó al equipo que en siguiente encuentro realizo uno de los mejores encuentros en el  San Iñigo de los últimos tiempos, un Calatayud que goleó con una superioridad insultante a un gris Cariñena, destacando la figura de Chinarro.  

CHINARRO, NACIÓ UNA ESTRELLA

Chinarro

Dentro de un equipo de fútbol siempre hay jugadores de características muy distintas, aportando cada uno de ellos facetas en el juego que lleven al conjunto a dotarlo de equilibrio. Dentro de estos distintos tipos de jugadores hay unos que por su lucha, sentimiento a los colores que defienden y entrega llegan antes al “corazón” de los aficionados. En este último tipo de jugadores está Chinarro.

El jugador bilbilitano debido a su escasa corpulencia, su juego rápido y constante lucha reúne las características necesarias como para ser un jugador querido y reconocido por los aficionados.

El pasado domingo, el San Iñigo premió al pequeño jugador, (en talla), con una gran ovación que no hizo más que justicia al buen partido que disputó, erigiéndose como el mejor del partido, marcando tres goles, interviniendo en el cuarto y siendo el jugador del Calatayud que más se movió, con más peligro y más buscó la meta contraria.

SPRINT FINAL

 

Tras la victoria del Calatayud frente al Cariñena, el equipo entró en racha y demostró que podía entrar en la pelea por conseguir los puestos de  privilegio de este grupo de primera regional, el poco a poco parecía recuperar el crédito perdido. Con este complicado sprin final:

El siguiente partido fuera contra el difícil Calamocha, ganando por uno a dos, los jugadores de Kubala pasaron con nota el examen de Calamocha, un rival incomodo, un campo complicado y un ambiente hostil. A pesar de las faltas, el Calatayud dio la vuelta a un resultado que se les puso muy cuesta arriba desde el minuto tres de la primera mitad, con el gol del Calamocha.

Complicada la prueba de fuego que la que se le esperaba al Calatayud, en San Iñigo al enfrentarse al tercer clasificado el Magallón, un partido que puede marcar lo que resta de temporada en cuanto a las opciones del Atl. Calatayud. Y el Calatayud se aferró al tren del ascenso venciendo por tres a cero, dominó sin aparentes problemas. En el partido debutó Víctor Monreal, jugador que proviene del Alagón que juega indistintamente de medio ofensivo o media punta.

Tauste  1 Calatayud 1. El Calatayud continuaba  sumando puntos acortando distancias con la cabeza, en un partido en el mal estado del terreno de juego y las malas condiciones climatológicas fueron factores decisivos que privaron a los aficionados de ver un buen encuentro de fútbol.

El portero Roy marcó el tanto del empate, en el minuto 92 una falta en el medio del campo. Una falta que se encargó de botar, Alfonso Roy, el balón bota delante del portero local y el balón después de golpear el larguero se introduce en la meta defendida por Francés.

 

JAIME NAVARRO PODRÍA DIMITIR AL FINAL DE LA ACTUAL TEMPORADA.

 

A pesar de la buena racha que atravesaba el equipo el presidente del club hacía unas declaraciones en las que dejó entrever la posibilidad de que abandone los destinos del Atl. Calatayud cuando termine la actual temporada. Según Jaime Navarro su continuidad en el club puede depender de los resultados deportivos que se consigan este año. Al mismo tiempo el presidente del Calatayud y de la Escuela Bilbilitana señaló la conveniencia de una renovación después de tres años rigiendo los destinos de este club. “Mi continuidad o no en el club dependerá en gran medida de los resultados que consigamos esta temporada. No obstante después de tres años podría ser un buen momento para que se produzca un cambio de dirección. Es posible que otros vean cosas que en la actualidad yo no veo. Lo que debe quedar muy claro es que a pesar de los rumores seguiré como presidente al menos hasta que termine la temporada. El grupo de personas con los que estoy trabajando se lo merecen.”

También manifestó que no se ficharan mas jugadores. “ Con la incorporación de Víctor Monreal creo que la plantilla reúne condiciones suficientes para afrontar la recta final de la competición con posibilidades de ascenso.”

Calatayud  8  Épila B  2. Lastima que la temporada no comience en estos momentos, de hacerlo este Calatayud estaría de largo ocupando el puesto del líder Ágreda en esta irregular Primera Regional. El equipo de Julio Vela realizó el mejor partido de la temporada, un Calatayud que apostó por el buen juego y consiguió una cómoda victoria ante un Épila que evidenció sus carencias, con este resultado el equipo bilbilitano asciende un puesto en la clasificación, colocándose en la cuarta posición.

Aniñón  2  Calatayud  3. A pesar de la victoria del Atl. Calatayud, en el campo del Aniñón, en una salida complicada al tratarse de un encuentro de rivalidad comarcal, la clasificación no sufre variaciones en cuanto a las primeras posiciones se refiere.

Restan tan solo cuatro  jornadas y el Calatayud mantiene la desventaja de seis puntos en referencia al Tauste, equipo que actualmente se encuentra en la segunda posición.

Calatayud  1  Torres  2. Sorpresa en el San Iñigo y victoria del Torres que prácticamente deja al equipo bilbilitano sin opciones de luchar por el ascenso, una derrota fraguada en los últimos diez minutos, el segundo gol en el último minuto.

A pesar de todo el Calatayud a demostrado que tiene calidad para ascender.

Monreal  0  Calatayud 2. El Calatayud se desplazaba a un campo difícil, no por la calidad del rival sino más bien por los problemas añadidos que presentaba un campo de graba fina y con unas dimensiones muy reducidas. El Calatayud sumó los tres puntos, basando su victoria en la segunda parte y tras una primera mitad en la que ambos equipos aburrieron a los aficionados.

Calatayud  2  Daroca  0.  Con ganas de terminar.  El Calatayud sumo los tres puntos en juego tras vencer por dos goles a cero a un Daroca que viajó a Calatayud pensando más en las fiestas patronales que en disputar un encuentro importante para salvar la categoría.

Olvega  1  Calatayud  4. Victoria en el último partido de liga, finalmente el Calatayud terminó la competición de esta temporada en la cuarta posición, tras vencer por un gol a cuatro en el campo del Olvega.

En el último tercio de la competición el equipo a demostró que cuenta con el suficiente potencial como para afrontar el ascenso con garantías. Un ascenso que debe ser el único objetivo en la próxima campaña.

En esta se ha superado la clasificación lograda en la pasada campaña, (novenos).  

CLASIFICACIÓN DESPUÉS DEL PARTIDO DE AGREDA  
FINAL DE TEMPORADA
  Equipo Puntos     Equipo Puntos
1
Ágreda 57  
1
Ágreda 79
2
Tauste 51  
2
Tauste 69
3
Magallón 50  
3
Magallón 66
4
Olvega 43  
4
Calatayud 65
5
Calatayud 40  
5
Olvega 63

CATEGORÍAS BASE

Categoría Juvenil: En relación, al encuentro disputado entre el Tarazona y el Atl. Calatayud de juvenil provincial, el comité de disciplina de la Federación Aragonesa de Fútbol ha dado la razón al equipo bilbilitano, y ha considerado que el Tarazona alineó a un jugador sancionado, por lo que el resultado del partido pasa de nueve a cero favorable a Tarazona, a cero a tres favorable al Atl. Calatayud, y es que se ha demostrado que el Tarazona en este encuentro alineó a un jugador que debía de haber cumplido un partido de sanción. En este caso el caso del técnico del Calatayud estuvo muy atento.

 

CENA FIN DE TEMPORADA

 

Con la asistencia de unos ochenta comensales la directiva del Atl. Calatayud y de la Escuela Bilbilitana de Fútbol celebró la tradicional cena de final de temporada el pasado 4 de julio.

El presidente de ambas entidades una vez concluida la cena tomó la palabra para realizar la valoración  de la pasada temporada, para después, Julio Vela (entrenador del primera regional), agradecer a jugadores, directivos y aficionados la buena acogida con la que ha sido dispensado en Calatayud.

Después de las distintas alocuciones, la directiva hizo entrega de trofeos a los jugadores más destacados de los diferentes equipos:

 

Máximos goleadores a:

Jesús Cortes (Categoría Alevín)

David Cisneros (Categoría Infantil)

Miguel Ángel Robledo (Categoría Cadete)

José Anies (Categoría Juvenil)

David Abian Garcés (Categoría Senior)

 

Mas regulares:

Miguel Germán (Categoría Alevín)

David Espeja (Categoría Infantil)

Jorge Pérez (Categoría Cadete)

Pedro J. Roy (Categoría Juvenil)

Eduardo Gómez “Segoviano” (Categoría Senior)

 

El momento más emotivo de la reunión llegó en el momento en que la directiva bilbilitana entregó unos recuerdos a dos jugadores que no estarán con el Calatayud la próxima campaña: Enrique Cortes y Oscar Muñoz.  

Resultados y Clasificación de la temporada 1997/98
subir
Volver a prólogo